martes, 6 de marzo de 2018

¿Que es Habilidades para la Vida México, AC, y Salud Mental?







¿Que es la salud mental?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Salud Mental como «un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades».

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren de problemas de adaptación. (1)

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva para su propia economía y puede contribuir a su comunidad. Por ello, esta relacionada al bienestar personal, a las relaciones familiares y de las personas, de la sociedad y del país.

La falta de salud mental, la pobreza, los entornos violentos, las relaciones de desigualdad y la falta de oportunidades para el desarrollo de las personas y de las comunidades, como son la falta de servicios de salud, agua, la falta de oportunidades para trabajar, el salario bajo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y esparcimiento, son situaciones que impiden el desarrollo saludable de las personas y conforman un ciclo negativo. Estas condiciones de vida existen en países en vías de desarrollo como México, donde existen grandes desigualdades sociales y una violencia que se ha mantenido por muchos años, mermando las habilidades para la vida de las personas.
La OMS, recomienda las "Habilidades para la vida" como fundamentales a desarrollarse en países en vías de desarrollo donde las personas carecen de habilidades para  darse cuenta de los riesgos en los que viven y de sus síntomas físicos y psicológicos.

La falta de habilidades para la vida lleva a las personas a tomar decisiones impulsivas, sin reflexionar y pueden causar daño a sí mismos o a otros, sin tener conciencia de la relación causa-efecto

Habilidades para la Vida México, A.C.
Modelo de Investigación, diagnóstico e Intervención en Salud Psicosocial.
Dirigido a Niñas, Niños, adolescentes, Mujeres y Familias de sectores y regiones de escasos recursos económicos.

Habilidades para la Vida México, Asociación Civil, es fundada en 2009 en la Ciudad de México, trabaja un modelo de Investigación-diagnóstico como sustento del proceso de la intervención psicológica, orientación y capacitación en habilidades para enfrentar la vida cotidiana, sus problemas, riesgos y fortaleciendo los habilidades de afrontamiento implícitas en las personas, como son la capacidad para pensar, analizar, tomar decisiones, comunicarse, identificar los sentimientos y regular los impulsos que orienten a la prevención de riesgos y a conductas más saludables, importantes para el bienestar de las personas.

¿Que es Habilidades para la Vida México, A. C. (Havi-Mac, HAVI-M AC)?


Habilidades para la Vida México, es una asociación Civil dirigida a niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias de regiones y sectores de escasos recursos económicos.

Cuenta con un modelo de intervención y programa para desarrollas las acciones dirigidas a prevenir conductas de riesgo psicosocial y mejorar las condiciones del desarrollo de la niñas, niños y adolescentes, extendiendo su intervención hacia la familia, mujeres y cuidadores; todos que en determinadas circunstancias sociales y sucesos vividos en las diferentes etapas de la vida, se hayan sentido vulnerables.

La Habilidades para la Vida, son inherentes a la persona,  y se despliegan en la toma de decisiones, en el afrontamiento de situaciones críticas, en las crisis emocionales o catástrofes, en las relaciones interpersonales y en general en la construcción del sujeto y de su entorno social. Por ello es que es importante fortalecer las habilidades psicosociales como son: la habilidad y aptitud para comunicarse, el autoconocimiento, el afrontamiento a las situaciones de crisis, el estrés cotidiano, la resolución de problemas y hacerlas compatibles con la orientación vocacional, laboral y familiar. Habilidades que consideramos necesarias para el desarrollo de las personas y del país.

El Modelo de Atención directa está centrado en la persona, con acciones y metodologías de corte teórico holístico desarrollista y humanista, aplicado durante más de 20 años en los servicios de atención y de asistencia social con grupos vulnerables; niñas, niños, adolescentes y mujeres que por diversas y desafortunadas circunstancias han sufrido la violencia de género estructural, abusos, y abandono. El Modelo contempla una metodología de trabajo de procesos, que inicia desde la investigación para identificar los diversos factores que intervienen en las conductas de riesgo, el diagnostico-pronostico que sustentan las alternativas o plan de trabajo, la intervención psicológica, orientación y/o capacitación.

El Programa de orientación-capacitación lo constituye una serie de talleres diseñados con métodos de enseñanza interactiva que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las múltiples habilidades que les permita evitar conductas de riesgo, tales como la violencia, adicciones, abusos, entre otros, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Las teorías del desarrollo de la personalidad dan cuenta de los márgenes y despliegue de las habilidades, aptitudes y necesidad intervención en cada etapa del ciclo vital, y sus técnicas orientan al despliegue de estrategias de acción-asimilación para el desarrollo de la personalidad y conductas sociales.

Dentro del mismo programa de intervención-capacitación, la orientación jurídica preventiva, la dirigimos a favorece el rol y la función que implica las responsabilidades familiares, la corresponsabilidad en la convivencia social, las responsabilidades de los cuidadores, de los adolescentes, y mujeres, en apego a los cánones de las diferentes leyes y a los Derechos Humanos.

El modelo es original, pero retoma las recomendaciones del programa de Habilidades para la Vida para adolescentes desarrollado por La Organización Panamericana de la Salud, (OPS, 2001) en el que se consideran las “Habilidades para la vida” principales: 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía), 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y 3) habilidades para manejar emociones (incluye el aumento interno de un centro de control de estrés)

En concordancia con este programa, las teorías del desarrollo humano, nos orientan a la prevención y atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias de escasos recursos o vulnerables por causas de abandono, violencia,género, en crisis por desastres naturales, entre otros. Coincidimos en el interés de trabajar la Habilidades para la vida y contribuir al desarrollo saludable de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias. La recomendación de la OPS resulta de la evaluación, que muestra que el desarrollo de las habilidades para la vida puede retrasar el uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo. Para intervenir en el contexto local, retomamos la Etnopsicología que investiga la forma de ser de los mexicanos y mexicanas, e incluimos la metodología de investigación participativa para adaptar los contenidos de la salud mental al lenguaje y vida cotidiana de los usuarios, e involucrarlos de manera más consciente a su realidad y formas de comunicarse, de esta forma acceder a temas antes vedados en las familias mexicanas como son, la comunicación con la autoridad, la expresión de los afectos, el afrontamiento a los problemas, las relaciones sexuales, los roles de género, el trato de igualdad, el control de la ira, las percepciones acerca del uso de drogas, los métodos de control de la natalidad, la influencia del grupo, entre otros. 

Como aspectos claves pretendemos capacitar a los cuidadores en técnicas grupales y en empatía para generar en ellos un modelo de identificación puesto que podrán ser percibidos por los adolescentes como modelos a seguir. 

El antecedente a este pronunciamiento se debe al Dr. Gilbert Botvin, (Botvin; y Cols. 1984) quien en 1979, publicó un programa escolar muy eficaz de adquisición de habilidades para la vida para los jóvenes de séptimo a noveno grados. En esta capacitación se les enseño a tener fuerza de voluntad para rechazar las drogas que les ofrecían por medio del trabajo en pequeños grupo donde desarrollaban habilidades como la afirmación personal, juicio crítico y toma de decisiones. Las oportunidades de aprender y practicar esas habilidades “para resolver problemas específicos” son un aspecto de un programa que enseña habilidades para la vida más general. Este enfoque de Botvin, la “adquisición de habilidades para la vida” se sustenta en la teoría de aprendizaje social de Bandura que promueve las oportunidades para procesar y estructurar las experiencias vitales adquiridas, para aplicarlas y aprovecharlas en forma activa.El programa de Habilidades para la vida es recomendado por los Organismos internacionales OMS, OPS, entre otros y es un programa exitoso.

En nuestro modelo para realizar alguna incidencia de prevención determinamos la gravedad del problema con la mayor precisión posible, mediante la evaluación-diagnóstico o la investigación-acción participativa, con ésto tenemos un diagnostico  del problema directo de las personas,  evaluamos las necesidades y análisis de situación, describimos específicamente en términos socio-demográficos cuál es el problema, quién se ve afectado y por qué. 

Habilidades para la vida México, A. C. trabaja el enfoque de manera holística e interactiva la atención, investigación, promoción y prevención de la salud mental, este modelo Havi-Mac articula las teorías y la participación de los sujetos para fortalecer las habilidades de afrontamiento a la vida. Se vincula a la política de asistencia social, salud y Derechos Humanos. Los Riesgos psicosociales son las situaciones y condiciones ambientales que pueden causar un daño a la persona y un problema social: falta de oportunidades para el trabajo son causa de problemas familiares, de abandono escolar, depresión, migración, abandono, violencia y delitos. El modelo de Intervención y prevención de riesgos psicosociales Havi-Mac, considera que las condiciones psicosociales de las personas, sus habilidades para afrontar la vida, están relacionadas con sus propias condiciones histórico-sociales y con las condiciones histórico-socio-culturales del País, y el acceso a mecanismos de participación-intervención se determinan por las políticas de desarrollo social, lo que propicia como influencia externa el desarrollo humano como un espiral dinámico. 

Por ello es que necesitamos de la voluntad de todos para trabajar la Salud Mental, el desarrollo de las Habilidades para la Vida, por la igualdad de oportunidades, por la salud y el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias.

Saludos 

Elsa Ruth Pérez Lgunas.
Presidenta
habilidadesparalavidamexico@gmail.com








(1) Organización Panamericana de la Salud (2001). “Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes”. Leena Mangrulkar; Cheryl Vince Whitman; Marc Posner. Unidad de Salud de Adolescentes, División de Promoción y Protección de la Salud (HPP), Programa de Familia y Población, Organización Panamericana de la Salud, 525 23rd St., N.W., Washington, DC 20037, USA.
(2)  Botvin GJ, Baker, Renick, Filazolla y Botvin EM, 1984. A cognitive-behavioral approach to substance abuse prevention.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario