domingo, 14 de junio de 2015

HABILIDADES PARA LA VIDA MÉXICO AC. Psicoterapia breve en estrés post-traumático



ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

¿Cómo lo podemos reconocer?

1.- Vivir una experiencia de impacto, amenaza, transgresión y daño físico y psicológico

2.- Las emociones de angustia y miedo no ceden, se generalizan se piensa que puede volver a ocurrir el suceso y otros más, la tensión provoca insomnio, baja concentración y atención.

3.- La duración de estos síntomas no cesan y  exceden los 3 meses

4.- La persona y de la familia empieza a hacerse disfuncional; el temor impide el desarrollo normal de la vida cotidiana.

5.- La familia no tiene la capacitación para trabajar la angustia, ni sabe que más hacer aparte de escuchar los miedos y pesadillas, y se angustia cuando el que las sufre tiene Flashback (revive el evento y vuelve a sentir la amenaza que lo desorganiza).

6.- Algún otro miembro de la famlia se puede contagiar; asimila, se identifica y siente lo mismo que el que vivió la experiencia de impacto y ante algún ruido se puede desencadenar el miedo.

7.- Las conductas de evitación se generalizan.

8.- Puede negar el hecho, no quiere hablar, no querer recordar, no quiere saber nada del tema, busca hacer muchas cosas, y su cuerpo y actitud empiezan a hacerse duras, puede tener la sensación de entumecimiento, se le dificulta expresar sentimientos, el suceso se disfraza, se niega, se guarda en la memoria con todo lo que causó pero no se acepta.

9.- Se pierde el interés por disfrutar las cosas que antes causaban alegría o entusiasmo.

10.- Inconscientemente puede buscar experiencias altamente riesgosas para poder volver a sentir y puede iniciarse en drogas, en actividades extremas. La persona se muestra excitada busca el peligro, le atrae platicar sobre situaciones de terror, fantasea, se le dificulta dormir, los ruidos desencadenan fantasías de ataque.


¿Qué debe hacer?

Busque ayuda profesional.

Existen diversas opciones terapéuticas a nivel psicoterapéutico como farmacológico.

Existen diferentes intervenciones: Psicoterapia de enfoque psicoanalítico o psicodinámico, psicoterapia de grupo, cognitivo conductual, psicosocial, constructivista, psicoeducativos,  la hipnosis clínica, la terapia de grupo, grupos de apoyo, la terapia familiar, los tratamientos farmacológicos y alternativos.

El estrés postraumático por su afectación necesita de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas.

Los profesionales deben tener formación teórica y práctica en el campo de la salud mental.

Las características del paciente y del terapeuta son fundamentales para que el tratamiento funcione, es lo que se conoce en psicoanálisis como la transferencia y la contratransferencia, además de la formación teórica debe tener entrenamiento como psicoterapeuta.

En Habilidades para la Vida México, AC, trabajamos a nivel individual y de grupo con el enfoque psicoanalítico, te damos una breve explicación:

La teoría psicoanalítica (enfoque Freudiano) centra la perspectiva para lograr un equilibrio del Yo (personalidad) constituida por la experiencia la satisfacción y seguridad del sujeto durante las etapas de su desarrollo, experiencias que sustentan el contacto con la realidad y que se mantiene en 3 niveles: consciente, pre-consciente e inconsciente, donde se expresan los conflictos emocionales causados por el evento traumático. El psicoanalista trabaja con su técnica; asociación libre, interpretación de actos fallidos, de los sueños, entre otros, para acceder al inconsciente, en este proceso se exteriorizan lo reprimido mediante pensamientos, emociones, fantasías, recuerdos encubiertos que pueden asociarse como cadena significativa al evento y acceder al trauma, hacerse consciente a través de la interpretación del analista.   Se puede decir, que en psicoterapia el analista presta su Yo al analizado y logre superar su trauma, incrementar su contacto con la realidad y fortalecer su Yo.

La psicoterapia psicoanalítica breve, desde la perspectiva teórica anterior, se enfoca a la resolución de problemas del paciente en un tiempo breve pero de largo alcance, busca restablecer la funcionalidad del Yo, la re educación, hacer consciente lo inconsciente respetando el tiempo del paciente y aplicando también la técnica de análisis. Dependiendo del caso se ven los cambios desde la primera sesión. Cada caso es diferente y se realiza el encuadre en la primera sesión de acuerdo a la evaluación diagnóstica del analista y del caso.

La psicoterapia de grupo con enfoque psicoanalítico es una opción muy efectiva porque se comparte con otros los recuerdos traumáticos, el grupo funciona como un Yo pero se deben seleccionar a los pacientes de acuerdo a sus características de personalidad. El psicoterapeuta con su formación teórica y experiencia conduce al grupo al análisis y afrontamiento de las diferentes realidades y a la madurez.

Grupos de apoyo. Conducidos por analistas o psicoterapeutas de grupo. Se comparten experiencias vivenciales del trauma, los sentimientos se autoregulan con interacciones del grupo siempre acompañadas por el experto en salud mental. Se busca el afrontamiento de sentimientos con síntomas, los pensamientos con las emociones, los recuerdos con las habilidades hasta integrarlas a la vida funcional.

Tratamiento psicofarmacológico o psiquiátrico. Debe acompañarse con un buen psico-diagnóstico y con psicoterapia. El tratamiento es a través de psico-fármacos y el médico con especialidad en psiquiatría es el autorizado para prescribirles.

Terapia Cognitivo-conductual. Incluimos algunas técnicas en nuestras acciones de prevención de riesgos psicosociales que han apoyado a nuestros usuarios y pacientes en todos los casos han reducido síntomas de estrés. Algunas de estas técnicas que usamos son:

Técnicas de autocontrol y de auto-observación

Técnicas de Habilidades de afrontamiento al estrés y riesgos, entre otras.

Te recomendamos asistir a ayuda profesional. No esperes las cosas no se resuelven con el tiempo, son decisiones que debes tomar. Buena vida. ERPL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario