Habilidades
para la Vida México, A.C. (HAVI-MAC) realizó un seguimiento con un grupo
de 35
adolescentes
femeninas quienes reconocieron y pusieron en practica sus
Habilidades cognitivas, emocionales y sociales necesarias para
afrontar las
presiones de la Vida cotidiana, recursos potencialmente inherentes
a su personalidad.
Demostraron
validas
las premisas: 1) Las habilidades
cognitivas-emocionales permiten el auto reconocimiento y la comprensión
psicodinámica
de la conducta causa-efecto, 2) Tomar conciencia de los estilos personales para
afrontar la situaciones de presión
social, conlleva a una mejor toma de decisiones,
3) La habilidad y practica de los estilos de comunicación con
figuras
de
autoridad y
familiares constituyen
la
base para
la confianza en las relaciones sociales intra y extra familiares, 4) La toma de
conciencia y uso de las habilidades son factores protectores ante los riesgos como
las adicciones, la violencia y de todo tipo de abuso, el reconocimiento
permite un mejor ajuste a la realidad.
Se trabajaron las habilidades para la
vida en prevención de adicciones mediante el análisis en grupos
focales y teatro espontáneo, experiencia que llevo a las adolescentes a identificar
la
percepción de riesgos de acceso y uso de drogas en
sus entornos
sociales;
colonia,
amigos,
familia,
transporte y
escuela.
Identificaron como
factores
de riesgo
el
fácil acceso a las drogas y al alcohol, ofertados alrededor de las escuelas, en
las esquinas de las colonias o barrios en donde existen "las tienditas" y "las micheladas".
De
igual manera este grupo de adolescentes perciben una relación estrecha entre el
consumo de drogas ilícitas y el alcohol, con la violencia hacia los adolescentes
masculinos y femeninos. Siendo esta ejercida
generalmente de los adolescentes masculinos hacia las femeninas a
quienes fácilmente seducen al vicio y a la
explotación sexual. Relacionan también el
involucramiento en el consumo y venta de drogas con la
muerte de adolescentes en su mayoría masculinos.
Afirman,
la necesidad de construir redes de apoyo solidario entre familias y escuelas,
mejorar la comunicación familiar y escolar, y fundamentalmente señalan
prioritario ante la falla en la comunicación con sus padres y maestros, se
encausen acciones que fortalezcan los vínculos entre estos y fortalezcan
las habilidades
de autoconocimiento y comunicación.
Como
factores protectores identificaron que al reconocer y usar sus habilidades cognitivas en grupo su percepción, y análisis se focalizo y lograron además de flexionar, identificar la relación de la causa y el efecto de las conductas de las personas y los entornos sociales, ampliaron su consciencia de la importancia de
tomar en cuenta sus propias habilidades de pensamiento y sus sentimientos antes de tomar decisiones, tomar con cautela las decisiones, asumiendo con ello, conductas
más auto responsables.
Concluyeron en resaltar la importancia de contar con espacios para desarrollar el trabajo en grupos de una manera dinámica que facilite el reconocimiento de su potencial y darse cuenta de sus fallas, y afirmaron que las habilidades sociales y el
autoconocimiento son fundamentales evitar conductas irreflexivas y desafiantes que deja a las adolescentes vulnerables a la influencia de las malas compañías, al consumo de drogas y con ello a todo tipo de abusos.
Diseñaron y se pusieron la camiseta con la leyenda en contra de las drogas.
Elsa Ruth Pérez Lagunas
Habilidades para la Vida México, A.C.
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