Estrés
Reacciones psico-fisiológicas que se producen en la
persona para adaptarse a una situación o afrontarla. Es una capacidad de
defensa y reacción ante cambios y contingencias del entorno.
Cuando la persona es sorprendida desencadena una
serie de cambios fisiológico; se incrementa el ritmo cardiaco, la respiración y
la tensión muscular, se observan algunos movimientos estereotipadas en cara o
cuerpo, todos como una respuesta de afrontamiento a un estresor externo, y con
ellas se busca recuperar el autocontrol y mantener la homeostasis.
Tiene 3 fases
parecidas al desarrollo humano:
Fase 1) Reacción
de Alarma, el organismo desencadena
cambios característicos ante el estímulo estresante como la liberación
de adrenalina y movimientos físicos (parecida a la niñez)
Fase 2)
Resistencia, se hace posible la adaptación al Estímulo (vida adulta)
Fase 3)
Agotamiento, por tiempo de exposición la energía se agota, reaparecen lo signos
de alarma (vejez)
Ansiedad, es una señal de alarma ante el peligro y puede
transformarse en síntoma causa de trastornos de ansiedad generalizada, fobias y
TOC.
Trastornos de salud mental relacionados
| |
Estrés
|
Ansiedad
|
Trastornos de adaptación
Reacción de estrés agudo
Trastorno de estrés post-traumático
|
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de angustia
Trastorno obsesivo compulsivo
Fobias
|
Miedo
El miedo, es una amenaza objetiva, y externa. El individuo
tiene conocimiento de la fuente del peligro que lo amenaza y puede enfrentarse
a él, defenderse.
Angustia
La amenaza es subjetiva, su
fuente es interna y el individuo no tiene advertencia de ella, la reacción es
desproporcionada.
Diferencias
entre ansiedad, angustia y miedo
La angustia y miedo ocurren
en planos distintos de la personalidad. En el miedo, la amenaza se ejerce sobre
un primer plano en el que hay una advertencia clara del peligro. En la
angustia, la amenaza se ejerce sobre un plano más profundo, el núcleo mismo de
la personalidad. Lo que está amenazado es algo esencial para el sujeto: un
valor vital (Rollo May).
Para Lawrence Kolberg, la
angustia es una sensación persistente de terror, aprensión y desastre
inminente. Constituye una respuesta a la amenaza que surge de profundos y
peligrosos impulsos reprimidos que luchan por hacerse conscientes; es una
advertencia de peligro que se origina en la presión que ejercen las actitudes
internas inaceptables. Difiere del miedo en que no puede referirse a objetos o
incidentes específicos, por lo que para él, el paciente ignora la fuente de la
angustia.
Según Lorge, la ansiedad tiene un significado predominantemente
moral, designa la duda penosa, la incertidumbre crítica de la mente, que sin
poder llegar a una decisión se debate en un callejón sin salida intelectual, y
se descompone en tres elementos
principales: Inseguridad como
elemento afectivo, duda como elemento intelectual e irresolución como elemento
volitivo. La angustia tiene un
significado más bien físico; designa esa impresión de malestar interior y de
estrechez que tortura al ansioso, presión localizada o difusa que oprime el
cuerpo a la vez que al espíritu, y se
diversifica en sensación de contracción en la garganta (angustia faríngea y laríngea),
en el pecho (angustia toráxica), en el estómago (angustia epigástrica),
espasmos internos y contracción de la musculatura lisa de los órganos huecos.
La
tensión
Es un estado del organismo
en donde existe una demanda de suprimir las urgencias naturales, de tal forma
que cuando el individuo se esfuerza en no expresar fatiga, excitación sexual, dolor, etcétera, experimenta tensión, la cual
se acompaña de pautas fisiológicas propias y específicas. La tensión puede ser
angustiosa cuando la posibilidad de ser descargada es peligrosa para la
seguridad del individuo, y en consecuencia, el conflicto entre manifestarse y los obstáculos internos que
tratan de impedirlo causan la angustia neurótica.
En resumen, los sistemas conceptuales se enmarcan en supuestos
metodológicos generales sobre cómo hay que plantear la medición del estrés, con
sus componentes para la evaluación y afrontamiento en los tres niveles de
análisis: fisiológico, psicológico y social.
ESQUEMA TEÓRICO DEL ESTRÉS, AFRONTAMIENTO
Y ADAPTACION
| |||
Antecedentes
causales
|
Procesos
mediadores
Tiempo
1, 2, 3
Interacción
1, 2, 3, n
|
Efectos
inmediatos
|
Efectos
a largo plazo
|
Variables del individuo:
Valores,
compromisos, creencias:
Sentido
de control existencial
Entorno:
Demandas,
situaciones, coacciones, recursos, entramado social, ambigüedad del daño.
Inminencia del daño
|
Evaluación
primaria
Evaluación
secundaria
Reevaluación
Afrontamiento:
Dirigido
al problema
Dirigido
a la emoción, búsqueda, obtención y utilización del apoyo social
Resolución
de cada situación estresante
|
Cambios
fisiológicos
Sentimientos
positivos o negativos
Cualidad
del resultado de la interacción
|
Salud/enfermedad
Moral
(bienestar)
Funcionamiento
social
|
EVALUACIÓN Y ANALISIS
PARA LA INTERVENCIÓN-PREVENCIÓN
| ||||
Área
|
Antecedentes causales
|
Procesos mediadores
|
Efectos inmediatos
|
Efectos negativos /positivos a
largo plazo
|
SOCIAL
|
Modelos
culturales,
Sistemas
institucionales,
Estructura
de grupos (roles),
Estructuras
sociales
|
Apoyo
social ofrecido, Medios sociales institucionales disponibles para atenuar los
problemas
|
Trastornos
sociales, respuestas gubernamentales, presiones sociopolíticas, alienación de
grupo
|
Fracaso
social/ Cambio social, Cambios
estructurales
|
PSICOLOGICA
|
Variables
del individuo:
Valores y
compromisos, creencias, suposiciones, control personal, estilo de
afrontamiento cognitivo
Variables
ambientales (situaciones):
Demanda social
externa, percepción de Inminencia, la cronología de los hechos o percepciones,
ambigüedad, recursos materiales y sociales
|
Vulnerabilidad:
Evaluar y
Reevaluar
Afrontamiento:
Dirigido al problema.
Dirigido a la emoción, Busca y
utiliza el apoyo social
Apoyo social percibido:
Emocional, Material, Informativo
|
Sentimientos
positivos o negativos
Cualidad
de resultado de la situación estresante
|
Alienación,
amoral/ Funcionamiento en el mundo
|
FISIOLOGICA
|
Factores
genéticos, Condicionamiento fisiológico, Estilo de respuesta, factor de
riesgo para la salud.
|
Recursos inmunológicos,
Vulnerabilidad temporal, Defectos heredados o adquiridos
|
Cambios
somáticos (precursores de enfermedad)
Enfermedad
aguda
|
Enfermedad
crónica,
Funcionamiento
fisiológico dañado/ Recuperación de enfermedad, Longevidad
|
Es importante identificar el estilo de afrontamiento a las situaciones
que general estrés, y se les reconoce como 1) Estrés cognitivo; se manifiesta a
través del pensamiento, de imágenes generalmente perseverantes molestas por su
contenido vergonzoso, catastrófico o culpa. y 2) estrés somático; se manifiesta
con síntomas físicos, reacciones del organismo que pueden parecer como
taquicardia, sudoración excesiva, mareos, dolores musculares como del corazón, estómago,
boca seca, dolores de cabeza, entre otros. La conducta también se altera, la
persona expresa de manera actuada el deseo o sensación de ansiedad, el cuerpo
se tensa y la persona lo reconoce como “estar nerviosa”, aparecen
comportamientos repetitivos y las relaciones sociales, se tornan intolerantes, se
evitan y son molestos para la persona que sufre y para quienes reciben el impacto
negativo del estado ansioso. Es muy común y generalmente son identificados más
fácilmente por otras personas y menos por el que sufre el estrés. Los
siguientes esquemas pueden ayudar a identificar los estilos de afrontamiento y buscar apoyo.
CARACTERÍSTICAS
DEL ESTRÉS COGNITIVO-EMOCIONAL
|
1. Pensamientos e
imágenes recurrentes y desagradables vienen a la mente (fatalidades, sexuales, humillaciones,
rumean experiencias)
2. Aprensión y
preocupación constante por factores de contaminación, contagio, enfermedad
(SIDA)
3. Dificultad para
externar sus sentimientos y explotan
4. Control por las
personas
5. Exigencia del
cumplimiento del tiempo y del orden
6. Preocupaciones
sobre ataques, robos
7. Presencia de
ansiedad, culpa, vergüenza, inseguridad
8. Olvidos y
equivocaciones frecuentes
9. Presencia de
incongruencias, impulsividad
10. Represión,
ausencias, negación, proyección, evasión, fantasía, proyección.
|
CARACTERÍSTICAS
DEL ESTRÉS COGNITIVO-SOMÁTICO
|
1. Se siente
obligado o exigido a llevar a cabo actos como lavarse frecuentemente las
manos
2. Se angustia por
su imagen física, hacerse viejo, engordar, verse sexualmente atractivo
3. Ante la presión
reacciona con algún malestar físico; dolor de cabeza, gripe, fatiga
4. Asocia eventos,
personas, colores con significados prejuiciosos
5. Presentan
síntomas físicos como taquicardia, rubor, sudoración asociada a situaciones o
personas que reactivan una experiencia de exigencia que no puede manejar ni
que es consciente
|
Elsa Ruth Pérez Lagunas
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