viernes, 24 de mayo de 2013

HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL DE ESTRÉS




Estrés
Reacciones  psico-fisiológicas que se producen en la persona para adaptarse a una situación o afrontarla. Es una capacidad de defensa y reacción ante cambios y contingencias del entorno.
Cuando la persona es sorprendida desencadena una serie de cambios fisiológico; se incrementa el ritmo cardiaco, la respiración y la tensión muscular, se observan algunos movimientos estereotipadas en cara o cuerpo, todos como una respuesta de afrontamiento a un estresor externo, y con ellas se busca recuperar el autocontrol y mantener la homeostasis.

Tiene 3 fases parecidas al desarrollo humano:
Fase 1) Reacción de Alarma, el organismo desencadena  cambios característicos ante el estímulo estresante como la liberación de adrenalina y movimientos físicos (parecida a la niñez)
Fase 2) Resistencia, se hace posible la adaptación al Estímulo (vida adulta)
Fase 3) Agotamiento, por tiempo de exposición la energía se agota, reaparecen lo signos de alarma (vejez)
Ansiedad, es una señal de alarma ante el peligro y puede transformarse en síntoma causa de trastornos de ansiedad generalizada, fobias y TOC.
 
Trastornos de salud mental relacionados
Estrés
Ansiedad
Trastornos de adaptación
Reacción de estrés agudo
Trastorno de estrés post-traumático
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de angustia
Trastorno obsesivo compulsivo
Fobias
Miedo
El miedo, es una  amenaza objetiva, y externa. El individuo tiene conocimiento de la fuente del peligro que lo amenaza y puede enfrentarse a él, defenderse.
Angustia
La amenaza es subjetiva, su fuente es interna y el individuo no tiene advertencia de ella, la reacción es desproporcionada.
Diferencias entre ansiedad, angustia y miedo
La angustia y miedo ocurren en planos distintos de la personalidad. En el miedo, la amenaza se ejerce sobre un primer plano en el que hay una advertencia clara del peligro. En la angustia, la amenaza se ejerce sobre un plano más profundo, el núcleo mismo de la personalidad. Lo que está amenazado es algo esencial para el sujeto: un valor vital (Rollo May).
Para Lawrence Kolberg, la angustia es una sensación persistente de terror, aprensión y desastre inminente. Constituye una respuesta a la amenaza que surge de profundos y peligrosos impulsos reprimidos que luchan por hacerse conscientes; es una advertencia de peligro que se origina en la presión que ejercen las actitudes internas inaceptables. Difiere del miedo en que no puede referirse a objetos o incidentes específicos, por lo que para él, el paciente ignora la fuente de la angustia.
Según Lorge, la ansiedad tiene un significado predominantemente moral, designa la duda penosa, la incertidumbre crítica de la mente, que sin poder llegar a una decisión se debate en un callejón sin salida intelectual, y se descompone en tres elementos principales: Inseguridad como elemento afectivo, duda como elemento intelectual e irresolución como elemento volitivo. La angustia tiene un significado más bien físico; designa esa impresión de malestar interior y de estrechez que tortura al ansioso, presión localizada o difusa que oprime el cuerpo a la vez que al espíritu, y  se diversifica en sensación de contracción en la garganta (angustia faríngea y laríngea), en el pecho (angustia toráxica), en el estómago (angustia epigástrica), espasmos internos y contracción de la musculatura lisa de los órganos huecos.
La tensión
Es un estado del organismo en donde existe una demanda de suprimir las urgencias naturales, de tal forma que cuando el individuo se esfuerza en no expresar fatiga, excitación sexual, dolor, etcétera, experimenta tensión, la cual se acompaña de pautas fisiológicas propias y específicas. La tensión puede ser angustiosa cuando la posibilidad de ser descargada es peligrosa para la seguridad del individuo, y en consecuencia, el conflicto entre  manifestarse y los obstáculos internos que tratan de impedirlo causan la angustia neurótica.
 
En resumen, los sistemas conceptuales se enmarcan en supuestos metodológicos generales sobre cómo hay que plantear la medición del estrés, con sus componentes para la evaluación y afrontamiento en los tres niveles de análisis: fisiológico, psicológico y social.
ESQUEMA TEÓRICO DEL ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACION
Antecedentes causales
Procesos mediadores
Tiempo 1, 2, 3
Interacción 1, 2, 3, n
Efectos inmediatos
Efectos a largo plazo
Variables del individuo:
Valores, compromisos, creencias:
Sentido de control existencial
 
Entorno:
Demandas, situaciones, coacciones, recursos, entramado social, ambigüedad del daño. Inminencia del daño
Evaluación primaria
 
Evaluación secundaria
 
Reevaluación
 
Afrontamiento:
Dirigido al problema
Dirigido a la emoción, búsqueda, obtención y utilización del apoyo social
 
Resolución de cada situación estresante
 
Cambios fisiológicos
 
Sentimientos positivos o negativos
 
Cualidad del resultado de la interacción
Salud/enfermedad
 
Moral (bienestar)
 
Funcionamiento social
 
EVALUACIÓN Y ANALISIS PARA LA INTERVENCIÓN-PREVENCIÓN
Área
Antecedentes causales
Procesos mediadores
Efectos inmediatos
Efectos negativos /positivos a largo plazo
SOCIAL
Modelos culturales,
Sistemas institucionales,
Estructura de grupos (roles),
Estructuras sociales
 
Apoyo social ofrecido, Medios sociales institucionales disponibles para atenuar los problemas
Trastornos sociales, respuestas gubernamentales, presiones sociopolíticas, alienación de grupo
Fracaso social/  Cambio social, Cambios estructurales
PSICOLOGICA
Variables del individuo:
Valores y compromisos, creencias, suposiciones, control personal, estilo de afrontamiento cognitivo
Variables ambientales (situaciones):
Demanda social externa, percepción de Inminencia, la cronología de los hechos o percepciones, ambigüedad, recursos materiales y sociales
Vulnerabilidad:
Evaluar y Reevaluar
 
Afrontamiento:
Dirigido al problema.
Dirigido a la emoción, Busca y  utiliza el apoyo social
 
Apoyo social percibido:
Emocional, Material, Informativo
 
Sentimientos positivos o negativos
 
Cualidad de resultado de la situación estresante
Alienación,  amoral/ Funcionamiento en el mundo
FISIOLOGICA
Factores genéticos, Condicionamiento fisiológico, Estilo de respuesta, factor de riesgo para la salud.
Recursos inmunológicos, Vulnerabilidad temporal, Defectos heredados o adquiridos
Cambios somáticos (precursores de enfermedad)
 
Enfermedad aguda
Enfermedad crónica,
Funcionamiento fisiológico dañado/ Recuperación de enfermedad, Longevidad
 
Es importante identificar el estilo de afrontamiento a las situaciones que general estrés, y se les reconoce como 1) Estrés cognitivo; se manifiesta a través del pensamiento, de imágenes generalmente perseverantes molestas por su contenido vergonzoso, catastrófico o culpa. y 2) estrés somático; se manifiesta con síntomas físicos, reacciones del organismo que pueden parecer como taquicardia, sudoración excesiva, mareos, dolores musculares como del corazón, estómago, boca seca, dolores de cabeza, entre otros. La conducta también se altera, la persona expresa de manera actuada el deseo o sensación de ansiedad, el cuerpo se tensa y la persona lo reconoce como “estar nerviosa”, aparecen comportamientos repetitivos y las relaciones sociales, se tornan intolerantes, se evitan y son molestos para la persona que sufre y para quienes reciben el impacto negativo del estado ansioso. Es muy común y generalmente son identificados más fácilmente por otras personas y menos por el que sufre el estrés. Los siguientes esquemas pueden ayudar a identificar los estilos de afrontamiento y buscar apoyo.
 
CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS COGNITIVO-EMOCIONAL
1.  Pensamientos e imágenes recurrentes y desagradables vienen a la mente   (fatalidades, sexuales, humillaciones, rumean experiencias)
2.   Aprensión y preocupación constante por factores de contaminación, contagio, enfermedad (SIDA)
3.   Dificultad para externar sus sentimientos y explotan
4.   Control por las personas
5.   Exigencia del cumplimiento del tiempo y del orden
6.   Preocupaciones sobre ataques, robos
7.   Presencia de ansiedad, culpa, vergüenza, inseguridad
8.   Olvidos y equivocaciones frecuentes
9.    Presencia de incongruencias, impulsividad
10. Represión, ausencias, negación, proyección, evasión, fantasía, proyección.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS COGNITIVO-SOMÁTICO
1.   Se siente obligado o exigido a llevar a cabo actos como lavarse frecuentemente las manos
2.   Se angustia por su imagen física, hacerse viejo, engordar, verse sexualmente atractivo
3.   Ante la presión reacciona con algún malestar físico; dolor de cabeza, gripe, fatiga
4.   Asocia eventos, personas, colores con significados prejuiciosos
5.   Presentan síntomas físicos como taquicardia, rubor, sudoración asociada a situaciones o personas que reactivan una experiencia de exigencia que no puede manejar ni que es consciente
 Elsa Ruth Pérez Lagunas


 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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